EL EDUCADOR SOCIAL EN RELACION A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:
El educador social, debe conocer que la naturaleza, como medio ambiente, es la base de la exixtencia de todo ser vivo y desde el punto de vista educativo, transmitirá el cuidado y la protección a todo lo que nos rodea. La utilización racional de los recursos naturales. Su labor debe estar empeñada en el conocimiento de los recursos, su utilización y el respeto a la naturaleza.M.Sc. Pedro Luis Véliz Ortega.Ecuador.
OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:
Los profesionales de la educación social trabajan con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención:
– Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.
– Favorecer la autonomía de las personas.
– Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica…
– Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.
– Favorecer la participación de los grupos e individuos.
– Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.
– Favorecer el cambio y transformación social.
– Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
FUNCIONES Y TAREAS DE LOS EDUCADORES SOCIALES.
Las funciones y tareas más destacadas, con relación a los ámbitos, con los destinatarios y con los objetivos descritos anteriormente son:
– Educativa.
– Docente en determinados ámbitos.
– Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias…
– De animación y de dinamización de grupos y colectivos.
– Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención.
– De gestión y administración de distintos servicios.
– De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.
– De relación con instituciones, grupos y personal.
– De reeducación.
– De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria…
ÁMBITOS CONCRETOS DE INTERVENCIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN RELACION A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:
Voy a centrarlo sobre todo en la conciencia con estos dos ambitos concretos como son:
Infancia, adolescencia y juventud:
– Albergues de juventud.
– Granjas escuela.
– Puntos de Información Juvenil.
– Centros de educación ambiental.
– Centros escolares de primaria y secundaria.
Atención comunitaria:
– Servicios sociales de atención primaria.
– Programas comunitarios.
– Programas familiares.
– Educación ambiental.
– Gestión cultural.
Funciones de los educadores sociales en centros escolares.
Colaboración en el desarrollo de programas de educación para la salud, medio ambiente, consumo en la tolerancia e igualdad, paz y otros que determine el Dpto. de Orientación o el equipo directivo u otros órganos. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 84 a, y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2 a,l,m)
Desarrollo de programas de interrelación con la comunidad de aprovechamiento y conocimientos de los recursos del entorno, laborales, naturales, etc. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 69.2)