EL EDUCADOR SOCIAL EN RELACION A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:

El educador social, debe conocer que la naturaleza, como medio ambiente, es la base de la exixtencia de todo ser vivo y desde el punto de vista educativo, transmitirá el cuidado y la protección a todo lo que nos rodea. La utilización racional de los recursos naturales. Su labor debe estar empeñada en el conocimiento de los recursos, su utilización y el respeto a la naturaleza.M.Sc. Pedro Luis Véliz Ortega.Ecuador.

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Los profesionales de la educación social trabajan con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención:

–         Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.

–         Favorecer la autonomía de las personas.

–         Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica…

–         Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.

–         Favorecer la participación de los grupos e individuos.

–         Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.

–         Favorecer el cambio y transformación social.

–         Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.

   FUNCIONES Y TAREAS DE LOS EDUCADORES SOCIALES.

Las funciones y tareas más destacadas, con relación a los ámbitos, con los destinatarios y con los objetivos descritos anteriormente son:

–         Educativa.

–         Docente en determinados ámbitos.

–         Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias…

–         De animación y de dinamización de grupos y colectivos.

–         Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención.

–         De gestión y administración de distintos servicios.

–         De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.

–         De relación con instituciones, grupos y personal.

–         De reeducación.

–         De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria…

ÁMBITOS CONCRETOS DE INTERVENCIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN RELACION A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Voy a centrarlo sobre todo en la conciencia con estos dos ambitos concretos como  son:

Infancia, adolescencia y juventud:

–         Albergues de juventud.

–         Granjas escuela.

–         Puntos de Información Juvenil.

–         Centros de educación ambiental.

–         Centros escolares de primaria y secundaria.

Atención comunitaria:

–         Servicios sociales de atención primaria.

–         Programas comunitarios.

–         Programas familiares.

–         Educación ambiental.

–         Gestión cultural.

Funciones de los educadores sociales en centros escolares.

Colaboración en el desarrollo de programas de educación para la salud, medio ambiente, consumo en la tolerancia e igualdad, paz y otros que determine el Dpto. de Orientación o el equipo directivo u otros órganos. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 84 a, y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2 a,l,m)

Desarrollo de programas de interrelación con la comunidad de aprovechamiento y conocimientos de los recursos del entorno, laborales, naturales, etc. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 69.2)

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